Como hombre reconozco los patrones culturales que me han sido transmitidos por familia y sociedad. Me cuesta trabajo romperlos pero lo intento. He notado que actualmente existen hombres que pueden estar rompiendo esos mismos patrones, ya sea de manera consciente o inconsciente.
Realizar un cambio de lo que representa significa o como se expresa un hombre dentro de la sociedad no es algo que suceda de la noche a la mañana es un proceso que se va construyendo al interior de la sociedad. Podemos entender que debe de haber una resignificación de lo que es ser hombre a partir del movimiento feminista de los años 60’s. No puede existir un nuevo modelo de mujer sin existir un nuevo modelo de hombre.
Los cambios en la mujer son más notorios que los cambios en los hombres. Por siglos ellas han sido quienes vivieron detrás de los hombres sin ser vistas, sin ser consideradas, sin ser tomadas en cuenta, es natural que en la actualidad sean ellas las que comiencen a hacerse notar, y comienzan a tomar más roles que anteriormente teníamos los hombres. Nuestras sociedades, si bien se mueven con costumbres y tradiciones que hemos heredado a lo largo de varios siglos, no están exentas a cambios en su interior.
Los hombres estamos comenzando a cambiar ciertos patrones por la inercia del movimiento de resignificación que están teniendo las mujeres. Abro este blog para intentar tener un diálogo con el exterior y saber si en realidad esto que, no solo veo en muchas partes de mi entorno, sino también en mí mismo. ¿Es algo que está sucediendo en la sociedad o es solo a un servidor? De mi parte he visto a varios hombres hemos entrado en un proceso en que estamos intentando hacer algo diferente en nuestras vidas, si solo es un reflejo de lo que me está sucediendo, este espacio me sirve como un espacio de sanación.
Iré publicando, al menos una vez a la semana, una entrada donde expondré algún patrón social y cultural de lo que representa ser hombre, leeré los comentarios que se vayan generando en torno a cada una de ellas con el fin de conocer la visión que se tiene en torno a los patrones que se expongan aquí.
Añadiré un detalle, en mis círculos de amistades tengo más amigas que amigos, razón por la cual me es difícil tener con quien compartir estos pensamientos, es esta otra razón por la cual abro un blog, me es necesario abrir un espacio donde pueda escuchar nuevas perspectivas acerca de lo que es ser hombre.