12 ago 2011

"Las cuentas del amor" de Eda Lorna

En este libro la autora nos lleva a conocer las razones emocionales que pueden ocasionar conflictos al hacer cuentas dentro de ella. Estas cuentas van más allá del dinero, aunque este es un detonante y un factor que puede ocultar otros problemas, se trata de la valoración y el reconocimiento que cada uno de nosotros tenemos y como lo manifestamos en cada una de nuestras relaciones.

En el texto se explica que la construcción de lo que cada uno de nosotros es, en el terreno emocional, depende de la educación que tuvimos al interior de nuestra familia y, aunque no lo notemos, está fuertemente influenciada por la manera en que nos enseñaron a relacionarnos con el dinero. Tanto tienes, tanto es lo que vales. El poseer bienes, dinero, comodidades, etc., influirá en la valoración que haremos de nosotros mismos. La manera en que hemos aprendido a dar y recibir reflejamos como convivimos en cada una de nuestras relaciones.

Cuando iniciamos una relación nunca pensamos en establecer un acuerdo de cómo llevaremos el tema del dinero, en ocasiones se da por entendido pero, una vez que comenzamos a tener una estabilidad como pareja las cosas pueden cambiar y puede existir casos en que uno de los dos integrantes de la pareja abusen del dinero del otro y que esto comience a reflejarse en otros aspectos como el sexual y emocional. Tanto en la exigencia de atención como en las valoraciones que estamos haciendo de nuestro compañero o compañera.

Dentro del libro se describen diferentes casos que han pasado por el consultorio de la autora, quien es psicoterapeuta familiar y de pareja, desde donde se describe a un hombre que se convierte en un vividor, la mujer joven que se casa con un hombre mayor, hasta lo que ocurre cuando, inesperadamente, se tiene que cambiar el rol de proveedor. Cada uno de ellos no solo ejemplifica una situación permite mostrarnos que gran parte de la problemática consiste en nuestra propia valoración emocional, la cual nos lleva no a tomar malas decisiones o elegir parejas equivocadas sino a repetir los esquemas que familiarmente tenemos aprendido.

A lo largo del texto nos invita a hacer una reflexión en el modo en que nos relacionamos con el dinero, cómo lo tenemos entendido, como influye este en nuestras relaciones, cual es el concepto que tenemos sobre la pareja; todo esto con el fin de que podamos enfrentar y manejar las problemáticas que surgen a partir de la construcción de nuestra autovaloración. Es decir, nos invita a trabajar no solo el contexto familiar o de pareja, sino principalmente en nosotros mismos.

Este libro es una lectura recomendable para aprender a darle un nuevo significado a nuestra valoración personal, de esta manera podemos ver de un modo distinto aquellas expectativas e ideales que construimos en nuestra pareja y que nos fueron enseñadas por la familia y el contexto social en relación con el dinero.

Título: “Las cuentas del amor”
Autora: Eda Lorna Venegas
Editorial: Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario