10 ago 2011

“Sexo Sabio” de Antoni Bolinches

Hablar de sexualidad masculina obliga necesariamente a hablar de sexualidad de pareja, pues esta área es uno de los puntos más conflictivos que tenemos que tratar al momento si deseamos tener una pareja estable.

Antoni Bolinches es un terapeuta familiar y de pareja, además de ser sexólogo por lo que, en este libro, refleja la experiencia de su profesión ejercida a lo largo de los años. “Sexo Sabio” es, por un lado, un libro de autoayuda pues nos permite encontrar la manera de cómo mejorar nuestras relaciones a partir de la sexualidad pero además se convierte en un guía para quienes buscamos consolidarnos como una pareja estable. Este es el tema que el autor toma como eje para este texto, como mantener el interés sexual en la pareja estable.

El libro recorre todo el proceso que se lleva a cabo al comenzar a tener una relación, desde la perspectiva sexual, describiendo a la perfección cada uno de los problemas y conflictos que tanto el hombre como la mujer experimentan. Pone de manifiesto las dificultades que, en la actualidad el hombre experimenta pues una vez que se ha dado la liberación sexual de las mujeres ha comenzado un cambio no solo en los roles de género, también se ha manifestado dentro de la sexualidad de la pareja.

Dentro de su libro, Antonio Bolinches explica que la mujer, de ser un sujeto pasivo, ha comenzado a encontrar la manera llevar a cabo una sexualidad más madura que la presentada por los hombres gracias a la búsqueda que, como género, han realizado para disfrutar y ejercer su sexualidad, lo cual es uno de los puntos que el más destaca para hablar de la crisis en la que actualmente nos encontramos los hombres, no solo por perder el rol activo del sexo en la pareja, sino que al tambalearse la figura de hombre macho, que se medía por la cantidad de relaciones que tenía, ahora el hombre siente presión e inseguridad por buscar no solo su placer sino también el de la pareja y considerando que, culturalmente, no es algo a lo que estuviera acostumbrado refleja parte de los problemas que el hombre tiene para mantener relaciones sexuales de calidad con su pareja.

El texto es una guía completa para apoyar las crisis sexuales de las parejas que desean mantenerse juntas, no importando su edad. Nos da consejos que van desde cómo desarrollar juegos sexuales, alimentación adecuada para propiciar y mantener el deseo sexual, información sobre el estilo de vida que permite reducir los problemas de disfunción sexual degenerativa, entre muchos otros más.

Considero que su más grande acierto es que, si bien el texto busca dirigirse a quienes tienen una pareja estable, por la manera que describe cada uno de los capítulos que lo componen, el libro sirve como referencia para todos aquellos que deseen mejorar sus relaciones sexuales y, a través de ellas alcanzar el objetivo de encontrar su propia estabilidad. No deja de lado los problemas de pareja externos al sexo, pero se centra en este pues pone de manifiesto su conocimiento en esa área al saber que, tanto hombres como mujeres, fácilmente caemos en rutinas sexuales que pueden crear un deterioro en nuestra relación. Otro acierto del libro es plantear los diferentes caminos en que pueden terminar los conflictos sexuales de la pareja, ya sean estos su consolidación, misma que siempre se tiene que construir, o su separación.

El libro está escrito por quien se define como un humanista, pues cada una de las resoluciones que nos da, si bien podría terminar con la separación de la pareja, busca la manera de que esta se mantenga unida resolviendo y confrontando sus problemas en lugar de evadirlos,

La sexualidad en la pareja, por costumbre, no es siempre un tema a discusión y muchas veces es difícil reconocer y resolver cuando hay problemas en esta área, recomiendo, este libro para observar, prevenir y encontrar la manera de que las parejas que buscan ser estables, o que ya lo son, enfrente estos retos con herramientas adecuadas que les enseñen a tener, como lo describe Antonio Bolinches, un “Sexo sabio”.

Título: “Sexo Sabio”
Autor: Antoni Bolinches
Editorial: DeBolsillo
México 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario