10 ago 2011

Sexualidad Masculina

Ahora que he escrito sobre la infidelidad masculina no pude evitar reflexionar sobre lo que es la sexualidad masculina ¿Cómo se expresa?

Seguramente muchas mujeres han notado que existen hombres que para acercarse a ellas comienzan a “molestarlas” u hostigarlas de maneras ya sea sutiles o, a veces, de modos más agresivas. Esta figura va desde el hombre que molesta a la compañera de clase o de oficina haciéndole bromas o comentarios que hacen incomodarla hasta aquellos hombres que terminan estos actos en abusos físicos o sexuales. ¿Qué tienen en común ambas figuras?

El instinto sexual masculino lleva consigo una parte instintiva, pensemos en la sexualidad de algunos animales machos. Para copular con la hembra algunos de ellos pasan por un proceso de agresión con el fin de poder someterla, dicho proceso, cuando se es visto desde fuera, es decir, desde nuestra perspectiva racional, lo describimos y percibimos como algo violento. En ocasiones los delfines machos para al buscar la copula comienzan mordiendo a la hembra, caso muy similar al de los gatos quienes muerden por detrás de la cabeza con el fin de someter a la hembra.

Quizás no era necesario que yo volviera a hacer la comparación del instinto animal sobre el instinto sexual masculino pues, en ocasiones, esto en ocasiones se llega a utilizar de modo sexistas pero nos sirve para entender parte del comportamiento masculino.

El hombre sigue teniendo esa parte de instinto animal, pese a que sea un ser racional. Sé que pueden decir que hay quienes no lo expresan. Dentro del reino animal encontramos que existen algunos machos que compiten entre ellos ya sea por una hembra (o por varias) y por ser los líderes de un grupo o manada. Podríamos equiparar esto no solo a los hombres que para mostrar sin interés por una mujer están dispuestos a pelear con otro o a aquellos que en un grupo de amigos juegan de manera agresiva sin, aparentemente lastimarse. Pensemos en una situación más racional y que también está ligada a lo sexual.

Cuando un grupo de amigos se reúne, si alguien saca a la luz el tema de las mujeres pareciera que se entra en una sutil competencia donde se pode de manifiesto el número de conquistas, la calidad de relaciones sexuales o la experiencia en ese mismo terreno. Pareciera que nuestra capacidad racional transformo estas costumbres de competencia en un terreno más verbal. De existir en la naturaleza en aspectos físicos en las sociedades lo vivimos en el terreno de la palabra, es decir, aplicamos nuestra parte racional.

Por otro lado, cuando un hombre en vez de intentar acercarse a la mujer de manera agresiva lo hace de una manera más sutil, vuelve al terreno de la palabra. Hace promesas que puede o no cumplir, exagera situaciones con el fin de presentarse como ese hombre o macho que amerita o conquistará  el amor de esa pareja. Si, el hombre maneja un instinto sexual de la misma manera que ocurre en otras especies del reino animal.

Hablar del tema del instinto sexual es caer en un lugar común al comparar a los seres humanos machos con los de cualquier otra especie, lo sé. Sin embargo es una manera interesante de comenzar a hablar sobre este tema. El instinto es la parte más conectada a nuestra esencia animal, no podemos evitarla y negarla, existe en nosotros y podemos aprender a manejarla.

¿En qué otros aspectos consideran que el hombre expresa su instinto animal? ¿Consideran que en algunos hombres ha cambiado su comportamiento instintivo?

4 comentarios:

  1. Tengo una duda; y las mujeres? Que pasa con aquellas que tienen instintos sexuales masculinos por naturaleza? No me refiero a homosexuales específicamente, hablo de instintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese instinto es el que nos hace ser fuertes y más poderosas que los hombres...porque nosotras podemos engendraros....la libertad humana es la gran causa común, cada ser humano es medio hombre y media mujer y tiene cosas de ambos..y ambos sin necesarios para la vida....

      Eliminar
  2. ¡Sería un interesante tema a explorar, Sara! Creo que, tanto hombres como mujeres, expresamos y manifestamos características masculinas y femeninas, ya sea de manera ocasional o de manera constante, por lo que podemos tener comportamientos del sexo, o género, más bien, contrario al que pertenecemos. No se si llegue a profundizar en ese tema, pronto regresare a seguir reflexionando sobre mi vivencia.

    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Curiosa apreciación... Llevo muchos años intentando entender y comprender la naturaleza sexual masculina. Y yo también pienso que el instinto masculino es un resquicio de su lado animal. Que aún esta en la sombra y ahora mismo es un problema social que necesita ser sacado a la luz para sanarlo,visto que no se encaja en los modelos de relación que buscamos nosotras.

    ResponderEliminar